¿En qué se parece cultivar en casa a montar en Bici?

Hay dos actividades que hago todas las semanas y con las que siento que le estoy metiendo un golazo al consumismo: Cultivar en casa y montar en Bicicleta. Si bien a simple vista parecen actividades totalmente diferentes, lo cierto es que tienen mucho en común:

¿En qué se parece cultivar en casa a montar en Bici?

25 / 08 / 2017 - Sebas

#CultivaEnCasa

#PaquaActiva

#CultivandoAndo

1. Son actividades saludables: Un buen juez para determinar el parecido entre ambas actividades ha sido mi cuerpo y mi salud. Al montar en bici hago ejercicio, libero toxinas y me alejo del estrés del transporte público y la movilidad de las ciudades en Colombia. Al cultivar en casa me alimento de la mejor forma, con comida fresca, de calidad y sin pesticidas. En Paqua puedes encontrar todo lo que necesitas para empezar tu cultivo en casa.

 2. Ayudan en el ahorro de dinero: Una de las cosas que más me irrita de nuestra sociedad es que hay que pagar por todo. Hay que pagar por la salud, por la educación, impuestos, peajes, por entretenimiento, por ropa, por la comida, por transportarse y a veces por ir al baño. Montando en bici siento que cada pedalazo es un peso que me ahorro y cultivando en casa he disminuido mi frecuencia de compra en el supermercado. 

3. Son actividades responsables con el medio-ambiente: Al ritmo que vamos nos vamos a quedar sin donde vivir. Es más fácil encontrar a una persona que crea en la cienciología (la religión de Tom Cruise) a alguien que niegue el calentamiento global. Los cierto es que mientras los gobiernos se demoran en hacer la tarea de crear políticas globales para mitigar nuestro impacto como humanidad, nosotros como individuos debemos hacer lo posible por reducir nuestro impacto. 

Al montar en bici estamos reemplazando métodos de transporte que contaminan nuestra ciudad (como el carro, el Transmilenio, el bus ,taxi ,etc) por un método sin emisiones. Por otro lado cultivar en casa reduce la necesidad de transporte de alimentos del campo a la ciudad y reduce la necesidad de la agricultura intensiva que destruye a los pequeños productores y a la biodiversidad. 

4. Son actividades fáciles de hacer: Si bien entiendo que a veces existen limitaciones de tiempo, recursos y espacio, en general estas dos actividades son más fáciles de realizar de lo que uno se imagina. Muchas veces me demoro menos en Bici que en algún otro medio de transporte; la excusa de “no tengo tiempo” o “me queda lejos” usualmente está mandada a recoger. 

Por otro lado cultivar en casa es muy fácil. Si lo haces en tierra es cuestión de estar pendiente de regar las matas y si lo haces con nuestros sistemas de cultivo es solo garantizar que el tanque esté lleno... ¡una vez cada 15 días! Fácil, ¿no?

5. Son actividades que se promueven dentro de una sociedad en desarrollo: Copenhagen se ganó este año el título de ser la primera ciudad en tener más gente usando bicicleta que usando carro. El gobierno ha incentivado su uso entendiendo que este método reduce las emisiones de carbono, descongestiona la ciudad y le permite a las personas tener una vida activa y sana. 

Así mismo varios países desarrollados han comenzado a impulsar la agricultura urbana. Entendiendo que esta es una actividad que genera lazos comunitarios, reduce el desperdicio de comida, mejora los hábitos alimenticios y promueve la ecología urbana. 

Indiscutiblemente al promover ambas actividades, los gobiernos y sector privado de estos países están mejorando la calidad de vida de sus habitantes. 

6. Ambas generan un sentimiento de libertad,autonomía y satisfacción: Esta es demasiado subjetiva y difícil de describir, pero cuando ando en bici o cuando me como algo que cultivé en mi casa me siento más libre que nunca y me siento totalmente autónomo. 

Cada vez que uno pedalea y avanza, muchas veces más rápido que los que están atrapados en sus carros en el trancón, uno se siente libre y autónomo. Sin la ayuda de nadie, sin pagar un peso y con la energía propia de mis piernas me voy desplazando a donde tenga que ir.  

Así mismo cada vez que sale un tomate cherry de mi huerta, siento que dependo de mi mismo. No hay nada más satisfactorio y delicioso que comer lo que uno cultiva. 

7.  Lo mejor: Ambas tienen comunidades que están creciendo: El último aspecto en que montar en bici se parece a cultivar es que ambas actividades están siendo llevadas a cabo por más personas y más comunidades. Ya existen un montón de grupos que salen a pedalear en las noches y muchos otros que se encuentran en sitios para intercambiar el producto de sus cultivos. 

En Bogotá está el grupo “Bogotá en Bici” https://www.facebook.com/BiciRedColombia/ para los amantes de cicla y “Cultiva en casa” para los que les gusta la agricultura urbana. 

Solo para citar un ejemplo, Bogotá cuenta co hay un sitio en el corazón de chapinero donde la gente llega en sus bicis a disfrutar de arte, cultura y agricultura.

Empieza a cultivar hoy en casa.Estarás cultivando tu cuerpo, ahorrando dinero, cuidando el ambiente, ayudando a que el país sea más limpio y sostenible y siendo parte de una comunidad en constante crecimiento, todo de la forma más fácil que te puedas imaginar ¿Qué esperas?



Entradas relacionadas

¿Por qué tener eneldo en tu huerta?

¿Por qué tener eneldo en tu huerta?

No más mentalidad “Fast Food”

No más mentalidad “Fast Food”